CLUB MARATHON MALLORCA

FUNDACIÓN, ORÍGENES Y TRAYECTORIA

Una mañana de un 12 de octubre de 1990, un grupo de atletas del Club Costa de Calvià, estábamos a punto de tomar la salida de una carrera muy popular por aquellos días, la INCA-LLUC, una prueba de unos 17’5 kms, muy dura, que ya habíamos disputado otros años y que como en otras ocasiones aprovechábamos además para después de la carrera quedarnos en el Monasterio para hacer una torrada con nuestros compañeros, amigos y familiares.

Este año fue la última edición que se celebró y que tuvo como ganador a Fernando Romero, además con récord de la prueba: 1 h. 00 min. 25 seg., nos puso a todos en fila a partir de que comenzaron las cuestas tras pasar por Caimari.

Al acabar la prueba, tal como teníamos programado nos reunimos detrás del Monasterio en una explanada y expusimos sobre el terreno nuestra preocupación, el Club Costa de Calvià había realizado su presentación y de manera unilateral decidió prescindir o eliminar la sección de maratón, ya que habían llegado técnicos nuevos procedentes de otros clubs y consideraban que los maratonianos eran «unos mataos» (descripción literal expresada por el director técnico) y no servían para el nuevo proyecto de club, el que quisiera sacar ficha que la sacase, pero que no contaban para nada con nosotros.

Nosotros nos consideramos excluidos, hablamos de que hacer, unos cuantos propusieron seguir con licencia en el club, otros crear un club nuevo y alguno propuso marcharse a otro club ya creado, al final, acordamos proponer a Juan Ramis, que por aquellos días era atleta compañero nuestro del Club Costa de Calvià y empresario, que si se veía con capacidad para patrocinar un club de atletismo nuevo, nosotros estábamos dispuestos a crear un club de atletas especialmente maratonianos y fondistas, aunque sin limitaciones a la hora de que cada uno pudiera hacer lo que desease, o sea sin obligaciones ni limitaciones y que se pudiese actuar con total libertad.

Juan Ramis, no lo dudó ni un momento, nos dijo que sí y a partir de ese momento nos pusimos en marcha con el tema burocrático, ya que por las fechas en que nos movíamos, la temporada estaba a punto de finalizar y había que tramitar papeles, licencias y demás, de cara a la puesta en marcha del club en tiempo y plazo para iniciar la nueva temporada, debido a que muchos teníamos licencia con el anterior club.

Así pues, fuimos al notario para abrir el acta de fundación del CLUB MARATHON TRANSPORTES RAMIS-SASTRE, y a primeros de noviembre del año 1990 ya comenzamos a participar en pruebas con el nombre de nuestro nuevo club, tramitamos nuestras primeras licencias y compramos nuestras equipaciones y a correr.

El listado de aquellos primeros atletas fundadores es el siguiente: Juan Ramis (presidente), Fernando Romero (vocal), Manuel Gago (vocal), Pedro Serra (vocal), Bartolomé Quetglas, Miguel Angel Huelmo, Francisco Jiménez (vocal), Cristóbal Espada (vocal), Juan Rodado, Francisco Soler y Baldomero Oliver (tesorero). Además de los atletas también actuaron como socios fundadores: Lorenzo Sastre (vice-presidente) y Karin Falck (secretaria).

Pasamos nuestra primera temporada participando en un montón de pruebas de fondo en la isla, ya en el mes de noviembre unos cuantos nos desplazamos al  Maratón del Valle del Nalón, y en abril del 1991 nos plantamos en el Marathon de Rotterdam y alguna carrera más fuera de la isla y a partir de este inicio, esta fue la constante del club de cara a futuras temporadas, participar y programar salidas a maratones o pruebas nacionales e internacionales.

En la segunda temporada el club pasó a tener inscritos a 23 atletas, en la tercera a 51 y así sucesivamente fuimos creciendo hasta llegar a tener en una temporada a 165 atletas inscritos, hasta convertirnos en el club más importante de Baleares durante más de una década en el apartado de fondo y cross, consiguiendo nuestro mejor éxito al clasificarnos en el Campeonato de España Absoluto de Clubs de Cross en la 7.ª posición de un total de 51 clubs participantes, la mejor clasificación conseguida jamás por un club de Baleares en un campeonato de España de cross. Los atletas que formaron el equipo ese día fueron: Toni Peña, Toni Lupiáñez, Jhonny Ouriaglhi y Manuel Picó.

En la segunda temporada de existencia del Club comenzamos a organizar pruebas de atletismo de fondo en ruta y nos atrevimos a con la primera edición de la MEDIA MARATÓN TRANSPORTES RAMIS-SASTRE de la que próximamente vamos a cumplir con la 28 edición, en esta ocasión con el nombre de CIUDAD DE PALMA.

Durante todos estos años hemos organizado directamente como club infinidad de pruebas de ruta, cross y de pista: Media Maratón Ciudad de Palma, Media Maratón Palma-Calvià, Cross de les Illes Malgrats, Meeting d’Atletisme de les Illes Balears, Cursa del Pla de Na Tesa, Cursa de l’Estandard; y hemos colaborado con instituciones, municipios y federaciones en la organización de otras pruebas, como: Maratón de Calvià, Campeonato de España de Media Maratón Absoluto, Campeonato del Mundo Absoluto y por Naciones de Media Maratón del 1998, Universiada Palma ’99, varios Campeonatos de Baleares de Cross Absoluto y de Clubs, medias maratones (Manacor, Menorca, Cala Ratjada, Pobles del Nort de la Ciutat de Palma, etc.), TUI Marathon Palma de Mallorca, 10 Kms. Divina Pastora, etc.

Han pasado muchas temporadas y por nuestro club han desfilado cientos de atletas  de nuestras islas y de fuera de ellas, unos con más o menos calidad atlética o condiciones físicas, con mejores resultados deportivos, que sería larguísimo nombrarlos a todos, e injusto decidir quién merece estar o no en este listado, en el apartado de atletas podréis ver quienes han sido los que han pertenecido al Club y por su historial tendréis una referencia de su calidad, muchos de ellos con marcas y récords nacionales o autonómicas aun vigentes.

No queremos nombrar o personalizar a nadie por su calidad atlética, aunque los hay y ha habido, muy buenos, pero sobre todo han sido en líneas generales grandes personas y muy buenos amigos, con los que hemos compartido vivencias, vicisitudes, pensamientos y sobre todo ganas de vivir y de vivir sanamente el deporte del atletismo y la vida.

Solo vamos a nombrar en este escrito de introducción a nuestra página web, a los atletas, a los amigos que ya no pueden estar con nosotros, que desgraciadamente ya no nos acompañaran en el recorrido de los días que nos depare la vida.

Una tarde de agosto del año 2002, en un fatal accidente de bici en carretera nos dejó Francisco Soriano Freniche, un pedazo de gran corazón, un amante de la vida, de la salud y del buen humor, dejó de correr por culpa de unos espolones calcáneos y cogió la bici hasta que pudiese volver a correr, ese día no llegó nunca, ya que un coche se le atravesó en la carretera de Sóller y nos lo quitó para siempre.

Más tarde, nuestro compañero Javier Mayol Bauzá, todo bondad y corrección, maratoniano popular, a los pocos meses de haber acabado un maratón de Calvià, nos despertamos con su desaparición tras una rápida e imparable cruel enfermedad.

Y en el año 2010, al final del mes de abril se nos subió al cielo y no volvió, todo un gigante del deporte, Tolo Calafat Marcus, un gran tipo, ese tipo de gente irrepetible, que te puedes dar por afortunado si algún día logras conocer a alguien como él, siempre dispuesto a colaborar, a echarte una mano en lo que fuere, no te pedía nada, más bien se daba a todo, pasaba de puntillas, no se hacía notar, colaboró con nosotros en el montaje y en la organización de todas las pruebas, te hacía fácil cualquier reto y no había nada imposible; aunque sabemos que no volverá, tenemos la sensación de que un día puede que aparezca para estar con nosotros.

Y también lamentablemente una noche del 21 de octubre de 2015, nuestra secretaria, fundadora y amiga Karin Falck, de una forma fulminante e imprevisible nos dejó de acompañar, se nos escapó nuestro comodín, la chica que nos solucionaba todos los problemas de gestión, de interpretación, todo entrega a los demás, una persona incansable, con ella se fue su bondad, su sonrisa y una muy especial forma de ser que hizo que todos los que se acercaron a ella la quisieran.

Nuestro Club pasó a denominarse por cuestiones comerciales y de patrocinio CLUB MARATHON HERMES LOGÍSTICA y más tarde CLUB MARATHON MALLORCA – TONI PEÑA, después C.M. BIKILA MALLORCA – TONI PEÑA, y volver al nombre que hemos mantenido siempre hasta la actualidad de CLUB MARATHON MALLORCA.

De nuestro Club a lo largo de todos estos años han salido o se han formado, por unos motivos u otros, una gran cantidad de clubs de atletismo, que ha tenido un mayor o menor recorrido, o protagonismo en el atletismo balear: Club Marathon Portixol, Club Ada Calvià, C.A. Montuiri, C.A. Menorca-Xtrem, Companys de Manacor, con los cuales hemos mantenido muy buenas relaciones y hemos compartido en algunos casos, las ayudas necesarias para conseguir los objetivos marcados de organización de pruebas o colaboración en la participación en competiciones.

El CLUB MARATHON MALLORCA, seguirá su recorrido en esta próxima temporada como hasta ahora lo ha venido haciendo, intentando adaptarse a los tiempos y marcarse objetivos realizables, dando total libertad a todos sus atletas y asociados para organizarse y programarse sus retos, por encima de todo, preservando el derecho de que cada uno haga deporte-salud-ocio según sus disponibilidades, tanto económicas, como de tiempo o de obligaciones familiares o laborales.

Por encima de todo, deseamos que todos los que queráis compartir este hobby con nosotros, os lo paséis lo mejor posible y estéis en este Club por amistad principalmente y porque con nosotros encontréis un gran grupo humano con quien compartir esas horas de entreno y la comunicación de esas vivencias que hacen que nuestro día a día sea diferente.

Amigos, un año más, que las lesiones os respeten y que podáis conseguir vuestros objetivos!!!

CLUB MARATHON MALLORCA!!!


CALENDARIO

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031